Jueves, 25 Abril 2024
Obesidad
Domingo, 10 de Agosto de 2008 23:16    PDF Imprimir E-mail
Seccion Principal

La obesidad es uno de los principales problemas de salud publica en los paises desarrollados. Es considerada como enfermedad epidemica, en EEUU, donde representa la segunda causa de muerte mas importante y se cree que en los proximos años, los paises de la Europa Comunitaria alcanzaran niveles similares.


Son numerosos los estudios que relacionan la obesidad con el el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Son bien conocidas las relaciones entre la obesidad y el desarrollo de enfermedad cardio-vascular, diabetes, hipertension arterial, insuficiencia respiratoria, dislipemia, hipercolesterolemia, apnea del sueño y otras co-morbilidades asociadas entre las que se destacan las psiquiatricas y las psicosociales.


Podemos definir la Obesidad Morbida como una enfermedad grave, cronica, incapacitante, multifactorial y compleja. La Organizacion Mundial de la Salud acepta como criterio actual de la obesidad al IMC (indice de masa corporal, que es igual al peso en kg/talla en metros cuadrados) igual o superior a 30kg/m2, asi mismo la obesidad morbida se define por un IMC igual o superior a 40.


La enfermedad coronaria es la causa de muerte mas importante en los obesos, se ha demostrado que una disminucion de un 10% en el peso proporciona una reduccion de 20% en el riesgo coronario, insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebro-vascular y claudicacion intermitente.


La hipertension arterial es 300% mas frecuente en los obesos, la reduccion de peso es la medida mas eficaz para su tratamiento definitivo.


El 80% de los diabeticos tipo II son obesos. El 50% de los varones y el 30% de las mujeres con un IMC superior a 35, padecen sindrome de apnea de sueño.


La obesidad esta tambien relacionada con un incremento en la aparicion de cancer de mama y ginecologico, asi como cancer de prostata y colon.


La depresion, los trastornos psiquiatricos y las alteraciones psico-sociales provocadas por la perturbacion de la percepcion corporal por parte del paciente son de gran impacto social.


Las posibilidades de alcanzar su peso ideal en estos pacientes, por metodos clinicos (dietas, anorexicos, ejercicios) no son estadisticamente significativos, por esta razon se proponen alternativas quirurgicas como son la colocacion de la Banda gastrica (Lap-Band) por via Laparoscopica,la realizacion de un By-pass gastrico o la confeccion de una manga gastrica. Estos procedimientos aseguran resultados satisfactorios con una tasa de complicacion razonable.

Actualizado ( Jueves, 07 de Enero de 2010 14:51 )
 

Cirugia.com.do