Entendiendo la Hernia Hiatal: Diagnóstico y Manejo Efectivo

La Hernia Hiatal es una patología caracterizada por el desplazamiento a través del Hiato esofágico del estomago o de contenido visceral abdominal. La hernia del Hiato se acompaña con mucha frecuencia de reflujo gastro esofágico (Dolor retro esternal, amargo en la boca, esofagitis, hasta irritación bronquial).

La perdida de la tonicidad o ensanchamiento de los pilares diafragmáticos, el acortamiento del segmento intra abdominal del esófago así como la desaparición del ángulo de His, traerán como consecuencia el reflujo gastro esofágico, este por lo general es el síntoma que mueve a buscar el diagnostico.

Los pacientes portadores de un reflujo gastro esofágico acuden con frecuencia a diferentes especialistas de la medicina según las manifestaciones de la enfermedad, en ocasiones el cardiólogo hace el diagnostico cuando el paciente lo visita por un dolor retro esternal el cual simula un dolor anginoso. El otorrino al momento de explorar una disfonía de aparición reciente, pone en evidencia la irritación de las cuerdas vocales. Existen publicaciones que ponen en evidencia la presencia de contenido gástrico en los bronquios, luego que al paciente se le suministre alimentos marcados con isótopos radioactivos, lo que explicaría el asma bronquial de aparición tardía o en la adultez.

Diagnóstico.

El gastro enterologo estará en condiciones de afirmar que esta frente a un reflujo y/o hernia hiatal al momento de realizar una endoscopia alta. En esta se evidencia la esofagitis, el tiempo de exposición y la importancia de esta, será relacionada con la clínica. La manométrica esofágica, mide el tono o la presión en los diferentes segmentos del esófago. La pHmetría, permite a través de un electrodo monitorear en 24 horas el pH del esófago. La opacificación con Bario, del transito esófago gástrico permitirá ver en tiempo real la cinética y el reflujo, utilizando tomas con el paciente en posición de Trendelemburg.

Tratamiento/Medico

Una vez establecido y evidenciado el diagnostico, se procederá a un tratamiento medico. Este tratamiento hace hincapié en medidas generales como son, bajar de peso, no usar ropa apretada, no acostarse luego de comer, no tomar agua hasta 45 minutos después de comer, evitar los condimentos fuertes, el alcohol y el tabaco. Además de estas medidas generales se buscara neutralizar el pH gástrico y con la ayuda de procinéticos aumentar el vaciamiento gástrico.

Un alto porcentaje de los pacientes que llevan el tratamiento van a mejorar significativamente. Otro grupo, con defectos anatómicos importantes, que no están en sobre peso o que son rebeldes al tratamiento medico, serán candidatos a la cirugía.

Tratamiento/Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de la hernia hiatal se puso de moda en los años 1950, con el profesor Lortat Jacob en Paris quien comenzó a publicar buenos resultados funcionales en estos pacientes. Numerosas han sido las propuestas de soluciones quirúrgicas, lo esencial es restablecer los elementos que se han perdido de la anatomía original, es decir, 1. Calibrar los pilares del diafragma 2. Establecer nuevamente la longitud de esófago abdominal que se ha perdido. 3. Re hacer el ángulo de his 4. Por último hacer una válvula anti reflujo, sirviéndose del mismo estomago.

La fondoplicatura de Nissen y de Toupet, son sin duda las mas utilizadas, solo que el acceso al hiato esofágico requiere de la colocación de separadores que son bien dolorosos en el post quirúrgico. El advenimiento de la cirugía laparoscópica, de la misma manera que revoluciono el acceso en muchas patologías así ocurrió con la Hernia Hiatal.

La vía Laparoscópica permite realizar el mismo procedimiento, respetando los mismos principios de la cirugía abierta pero ganando en días de hospitalización y disminución del dolor. Los pacientes de manera general son hospitalizados el mismo día del procedimiento y dados de alta al día siguiente. El dolor post quirúrgico es sensiblemente menor pues en lugar de una incisión quirúrgica convencional se realizan de cuatro a cinco pequeños orificios para la colocación de los puertos de acceso que miden entre medio y un centímetro.

Los resultados son globalmente satisfactorios, pues mas de un 75% de los paciente s refieren mejoría absoluta sin medicación, el otro 25% refiere mejoría pero persistencia en algún grado de la sintomatología, siempre sin medicamentos.

El tratamiento laparoscópico de la Hernia Hiatal sintomática y el reflujo gastro esofágico, es un tratamiento adecuado para los pacientes rebeldes al tratamiento medico o con defectos anatómicos importantes con deslizamiento visceral importante.

Dr. Prospero Enrique Rodríguez Pumarol

Egresado de la Facultad de Medicina de Montpellier. Francia, con un Diplomado en Cirugía Digestiva, el Dr. Rodríguez Pumarol es profesor de Cirugía de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una gran experiencia en laparoscopia y Cirugía de Banda Gástrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir