Lo que Necesitas Saber sobre Hernias: Preguntas y Respuestas

¿Qué es una hernia?

Una hernia se puede definir como la salida de contenido anatómico a través de un orificio, que puede ser congénita o adquirida. La protrusión de las vísceras será más o menos visible en función del tamaño del defecto anatómico y de la presión intraabdominal.

¿Cuáles son los tipos de hernias?

Existen diferentes tipos de hernias, congénitas y adquiridas. Las congénitas suelen ser mucho más raras. La localización anatómica del defecto es variable, pero la forma más frecuente es la hernia inguinal, que representa alrededor del 75% de las hernias.

¿Son las hernias hereditarias?

Esta es una pregunta muy frecuente, ya que los pacientes pueden tener referencia de familiares cercanos y repetidos que son portadores de hernias o que han sido operados. Sin embargo, no es hereditario; simplemente es una condición muy común. La reparación de hernias representa la primera causa de cirugía electiva en la mayoría de los países.

¿Cuál es la causa de la aparición de las hernias?

La aparición de las hernias está ligada a un defecto anatómico inicial, el cual se manifiesta debido a una presión abdominal elevada, tos crónica, pacientes prostáticos que deben hacer esfuerzo para orinar, constipación crónica y trabajos que requieren fuerza. Estas circunstancias debilitan la pared abdominal y agrandan el defecto herniario. En las hernias congénitas, el defecto está presente desde el nacimiento y crece con el tiempo. También existen las hernias incisionales, que son secundarias a una incisión quirúrgica previa, conocidas también como eventraciones, y que aparecen meses después de una intervención.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de las hernias es clínico en la mayoría de los casos. Una tumefacción parietal o un bulto que aumenta de tamaño al toser o hacer esfuerzo, puede ser más o menos doloroso dependiendo del tamaño y el contenido de la hernia. Existen hernias pequeñas que, debido a su localización, son difíciles de diagnosticar. En pacientes obesos, las hernias pequeñas pueden pasar desapercibidas. En algunos casos, es necesario realizar un examen morfológico para evidenciar la hernia.

¿Cómo se tratan las hernias?

El único tratamiento efectivo y definitivo es la cirugía. Los tratamientos con sujetadores, suspensorios o tratamientos médicos no son efectivos. El abordaje quirúrgico, dependiendo del tipo de hernia y las características del paciente, permite solucionar el problema. La cirugía puede consistir en una reparación músculo-aponeurótica del defecto con o sin aplicación de prótesis parietales o mallas. Esta corrección puede realizarse por vía abierta, clásica o por vía laparoscópica. Cada técnica quirúrgica tiene indicaciones precisas.

¿Cuáles son las complicaciones eventuales?

La evolución natural de una hernia, una vez que aparece, es el crecimiento. El contenido herniario aumentará de tamaño. Las complicaciones pueden incluir el encarcelamiento, es decir, la imposibilidad de regresar el contenido herniario a su localización original. Otra complicación es el estrangulamiento, que corresponde al estadio superior del encarcelamiento, donde hay un compromiso de la irrigación sanguínea del contenido herniario. Esta última es una emergencia quirúrgica.

¿Cuándo se puede regresar al trabajo?

El retorno a la vida normal toma unas tres o cuatro semanas. Las reparaciones con prótesis parietales por vía laparoscópica permiten una recuperación más rápida. En general, se reservan cuatro semanas antes de realizar deportes intensos.

Dr. Prospero Enrique Rodríguez Pumarol

Egresado de la Facultad de Medicina de Montpellier. Francia, con un Diplomado en Cirugía Digestiva, el Dr. Rodríguez Pumarol es profesor de Cirugía de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una gran experiencia en laparoscopia y Cirugía de Banda Gástrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir