Cómo Abordar las Hernias: Métodos de Tratamiento Eficaces

El tratamiento de las hernias debe ser individualizado según el paciente, la localización de la hernia y las circunstancias en las que se realice el procedimiento. Una hernia operada de manera electiva tendrá un manejo diferente al de una hernia operada de urgencia, especialmente si hay complicaciones inherentes al paciente o si esta está estrangulada. El estilo de vida del paciente, su edad, o las condiciones funcionales que pueda presentar pueden orientar en diferentes sentidos las opciones terapéuticas.

En líneas generales, el tratamiento de base es la reparación del defecto anatómico, reintegrando el contenido herniario a su lugar anatómico original. Se realiza una reparación músculo-aponeurótica, tratando de confeccionar nuevamente los planos anatómicos. La reparación del defecto puede realizarse con la colocación de una prótesis parietal, cuyo objetivo es crear un nuevo plano anatómico, reforzando la anatomía normal.

En los últimos años, el tratamiento de las hernias ha evolucionado con la introducción de nuevas prótesis parietales fabricadas con materiales más sofisticados, que son mejor tolerados por el organismo y con diseños adaptados a determinadas hernias, como en el caso de la hernia inguinal. El uso de la laparoscopia en el tratamiento de las hernias disminuye significativamente el impacto del trauma quirúrgico, lo que se traduce en mucho menos dolor postquirúrgico y una rápida reintegración a las actividades físicas.

Dr. Prospero Enrique Rodríguez Pumarol

Egresado de la Facultad de Medicina de Montpellier. Francia, con un Diplomado en Cirugía Digestiva, el Dr. Rodríguez Pumarol es profesor de Cirugía de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una gran experiencia en laparoscopia y Cirugía de Banda Gástrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir